El programa Incorpora: 15 años de compromiso social

El programa Incorpora: 15 años de compromiso social

Experiencia, expertise y una gran red de entidades sociales, las claves del programa de inserción laboral

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” no es el único programa de inserción laboral, ni tampoco ha sido el primero, pero hoy por hoy tiene, entre otras muchas, la virtud de ser posiblemente el programa de inserción laboral más longevo y de mayor continuidad de España.

Desde que nació, en el 2006, el programa Incorpora ha prestado servicio ininterrumpidamente, incluso en tiempo de pandemia, acompañando a personas y empresas a través de las más de 400 entidades sociales que forman parte del mismo. De este modo, se ha mejorado la empleabilidad de colectivos vulnerables y, a la vez, se ha fomentado su inserción laboral a las empresas colaboradoras, todas ellas con un gran compromiso social que les ha permitido reforzar sus políticas de responsabilidad corporativa.

El poder de adaptación del programa Incorpora, el mejor camino para avanzar con la sociedad

Toda esta labor es posible gracias a los acuerdos estatales y territoriales que el proyecto de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa” ha establecido con las entidades sociales participantes, un compromiso que se renueva año tras año desde el 2006. Dentro de este trabajo colaborativo también queda patente el poder de adaptación de Incorpora impulsando acuerdos que se revisan constantemente, se actualizan y se renuevan cada año para responder a las necesidades actuales del mercado laboral.

Paradójicamente, estas renovaciones anuales, a pesar de que en un primer momento pueden parecer un freno a la estabilidad y continuidad del programa, han sido un elemento clave en el sentimiento de la pertenencia de las entidades dentro del programa Incorpora. La renovación y actualización cada año de estos acuerdos entre la Fundación ”la Caixa” y las entidades responde a la evolución natural del programa y, por lo tanto, han permitido generar un proceso de mejora constante, tanto por parte de cada entidad social de forma individual como del programa Incorpora en general.

Esta evaluación anual ha acabado siendo, pues, el principal motor de consolidación y estabilización de las entidades al programa Incorpora y, por lo tanto, clave de su continuidad con la pervivencia, actualizada año tras año, del compromiso Incorpora.

La renovación del acuerdo Incorpora, cada mes de enero, entre la Fundación ”la Caixa” y las entidades sociales, revitaliza el programa Incorpora y refuerza el compromiso de las partes. Es por eso que los 15 años del programa Incorpora no se explican sin esta continuada renovación y actualización del compromiso Incorpora.

Trabajando de forma especializada para cada colectivo vulnerable

Esta constante evaluación y mejora del proyecto de inserción laboral han permitido implementar nuevas estrategias de actuación y líneas de intervención dentro del programa de inserción laboral como la formación, la salud mental, la atención especializada a personas privadas de libertad y a jóvenes, o el autoempleo, entre otras.

La larga trayectoria del programa Incorpora, pues, ha generado un enriquecedor espacio de trabajo y colaboración estrechos entre la Fundación ”la Caixa” y las entidades sociales que forman parte de ella. Este espacio también ha permitido que, junto con la participación de las empresas colaboradoras y otros organismos colaboradores, incluso se haya podido definir un modelo y unos indicadores de calidad para la mejora de la calidad del programa Incorpora.

Esta especialización del programa Incorpora ha sido posible gracias a la determinación de la Fundación ”la Caixa” y del mismo programa en la mejora de la atención a las personas y el servicio a las empresas, y se ha nutrido de la experiencia y el expertise de las entidades, una suma de esfuerzos que ha dado, y está dando, unos resultados extraordinarios. Tanto es así que solo durante el 2020, y a pesar de la crisis provocada por el COVID-19, el programa Incorpora consiguió facilitar 34.274 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de 11.700 empresas con compromiso social.

Roger Casero Gumbau

Coordinador del Grupo Incorpora Girona

Compartir:

linkedin