Usuarios del programa Reincorpora de Andalucía participan en una jornada de dinámicas para la integración

Usuarios del programa Reincorpora de Andalucía participan en una jornada de dinámicas para la integración

Los usuarios del programa Reincorpora durante la sesión de equinoemocionalidad

En el marco del programa Reincorpora, 9 internos del Centro Penitenciario de Huelva y el Centro de Inserción Social David Beltrán Catalá han participado en una sesión de coaching en el centro de equitación de Trigueros La Bodega.

El objetivo de esta actividad, que se ha impulsado desde la Fundación Valdocco, entidad del Grupo Incorpora Andalucía, ha sido aumentar la autoestima y la confianza de los participantes, además de ayudarles a descubrir, gestionar y canalizar sus emociones, y mejorar su comunicación.

Itinerarios personalizados y dinámicas de integración

Como parte de sus itinerarios de inserción sociolaboral, 9 usuarios del programa Reincorpora de Andalucía participantes en la modalidad EPYCO han tomado parte en una actividad de coaching para el refuerzo de sus habilidades comunicativas y el autoconocimiento.

La jornada ha consistido en diversas actividades en las que los internos han trabajado, a través de la interacción con caballos, con una metodología innovadora conocida como equinoemocionalidad. Este método propone potenciar y favorecer el desarrollo personal y profesional a través de un camino de reconexión con uno mismo.

Los encargados de conducir la jornada han sido los profesionales de Equhos, empresa especializada en el fomento del desarrollo de la persona a nivel laboral y particular, que ha querido colaborar con Reincorpora, demostrando así su apoyo a los programas sociales.

El desarrollo de las competencias transversales como impulso a la reinserción

Sumado a estas dinámicas de integración, los internos también han participado en una acción organizada por el ayuntamiento de Trigueros.

Esta ha consistido en un almuerzo en el que los internos y los profesionales que han dirigido la jornada han compartido momentos de ocio antes de comenzar una visita por el municipio, durante la que han recorrido los lugares y monumentos más significativos de Trigueros.

Por último, como broche a la jornada, los internos han visitado el Centro de Arte Harina de Otro Costal, dirigido por Juan Manuel Seisdedos, quien les ha mostrado el edificio, la exposición y los eventos que allí se organizan.

Durante todas las actividades de la jornada los usuarios de Reincorpora han podido trabajar competencias transversales tales como la comunicación interpersonal o el trabajo en equipo, las cuales tienen una importancia fundamental en el proceso de reinserción de personas privadas y exprivadas de libertad.

Reincorpora, el programa que cree en las segundas oportunidades

Reincorpora es una iniciativa dirigida a internos de tercer grado que nace con el objetivo de fomentar su reinserción sociolaboral.

Para ello, los profesionales de Reincorpora diseñan itinerarios sociolaborales personalizados y adaptados a las necesidades de cada usuario que incluyen formación, servicios solidarios a la comunidad o sesiones de coaching, según cada caso.

Además, con el objetivo de que el proceso sea lo más exitoso posible, en algunos territorios se desarrollan modalidades complementarias que preparan al usuario antes de que comience con su itinerario de reinserción personalizado, como la modalidad EPYCO, basada en el entrenamiento personal.

Compartir:

linkedin