El programa Incorpora participa en el II Congreso de Emprendimiento Social, Ocupación y Discapacidad

El programa Incorpora participa en el II Congreso de Emprendimiento Social, Ocupación y Discapacidad

El pasado 14 y 15 de noviembre la Universidad Jaume I organizó el II Congreso sobre Emprendimiento Social, Ocupación y Discapacidad, unas jornadas que tuvieron como principal objetivo reflexionar y servir como crítica social sobre la situación laboral de los titulados universitarios con discapacidad en la Comunidad Valenciana en particular y en España en general.

El acto tuvo lugar en el edificio del Centro de Postgrado y Consejo Social de la universidad y en él participaron profesionales del sector público y privado, así como organizaciones no gubernamentales o de algunas iniciativas sociales como el programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, que estuvo representado por Maribel Caballer, coordinadora de Incorpora de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de las dos jornadas se ha debatido ampliamente sobre diferentes temáticas en varias mesas redondas, ponencias, sesiones de comunicación y talleres. Algunas de las temáticas tratadas fueron la formación y retención del talento para la igualdad de oportunidades; la economía del bien común como instrumento para la inserción sociolaboral; el acercamiento a la realidad del sector de las personas con discapacidad; los retos de futuro para personas con discapacidad, o el emprendimiento de este colectivo en riesgo de exclusión social, entre otras.

El programa Incorpora acude como experto en inserción laboral

Maribel Caballer, coordinadora del programa Incorpora Valencia fue una de las participantes de la mesa redonda “Formación, atracción y retención del talento para la igualdad de oportunidades”.

En este coloquio destacó la importancia como intermediarios de los profesionales de inserción laboral en la búsqueda de empleo de personas con discapacidad. Recordó que para lograr este objetivo se utilizan metodologías de trabajo probadas y modelos de análisis que buscan dar solución a ambas partes: empresas y trabajadores. Siguiendo esta línea, la técnica de inserción remarcó que se ofrecen políticas activas y dispositivos de atención específicos que valoran “tanto las necesidades e intereses de las personas en búsqueda de empleo, como las oportunidades que ofrecen las empresas contratantes”.

También recordó que el itinerario de inserción laboral no debe ser tomado como un acto puntual, sino “como un proceso que requiere de actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación”. 

Compartir:

linkedin