”la Caixa” participa en la presentación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Salamanca

”la Caixa” participa en la presentación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Salamanca

Los ponentes de la jornada explican las claves del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

”la Caixa” ha participado en la Jornada Informativa sobre Ayudas a Empresarios y Emprendedores en el Marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Salamanca.

El objetivo de esta jornada, que se ha celebrado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, ha sido dar a conocer los beneficios de contratar a jóvenes a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil entre los empresarios salmantinos que han acudido al acto.

Las claves de Sistema Nacional de Garantía Juvenil

En la organización del evento han participado la propia institución cameral, la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) y el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, así como las entidades sociales que trabajan en el territorio y que conforman la Mesa Provincial de Garantía Juvenil, entre las que se encuentra COCEMFE, entidad del Grupo Incorpora Castilla y León.

Durante la jornada, se ha informado a los asistentes sobre los pasos a seguir para formar parte de las empresas contratantes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de las diferentes ayudas a la contratación que ofrece esta iniciativa europea, como bonificaciones y otras ayudas a empresas.

Bonificaciones y ayudas a la contratación

Representantes de diferentes instituciones y expertos del sector de la inserción laboral han participado como ponentes en el evento, compartiendo con los empresarios su experiencia con la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Bienvenido Mena Merchán, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y Alfredo Miguel de Pablo, portavoz del Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.

Tras su presentación, han intervenido Albert Gendrau Girbau, jefe de Atención a la Empresa en el Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Begoña Valderrama Escribano, jefa del Servicio de la Sección de Empleo e Inserción Laboral de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo; José Toribio Calvo Galán, jefe de Sección de Juventud de la Junta de Castilla y León en Salamanca; y Sandra Marcos Palencia, informadora juvenil del Consejo de la Juventud de Castilla y León en Salamanca.

En sus ponencias, todos ellos han explicado las claves del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuáles son las ayudas a la contratación de las que pueden beneficiarse las empresas, las ventajas de incorporar a jóvenes en riesgo de exclusión a sus equipos y el resto de ayudas a empresas que implica el contratar a usuarios inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Algunas de estas ayudas a empresas son las subvenciones convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla, las ayudas del programa ”la Caixa” Empleo Joven o las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social en las contrataciones de este colectivo.

Fomentando la contratación de los jóvenes en riesgo de exclusión

Al finalizar el evento, las empresas participantes han valorado de manera muy positiva tanto la jornada como la iniciativa europea. Antes de la presentación, muchos de ellos desconocían el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y las ayudas que ofrece a empresas que fomentan la contratación de los jóvenes.

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa impulsada por la Unión Europea cuyo objetivo es ofrecer formación y otras herramientas de inserción laboral para facilitar el acceso al empleo a jóvenes de entre 16 y 29 años desempleados o que no estén cursando estudios.

Entre sus servicios se encuentran las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo que se ofrecen a los jóvenes para promover su incorporación al mercado laboral.

Compartir:

linkedin