La Asociación ADEPSI organiza una formación prelaboral para potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad

La Asociación ADEPSI organiza una formación prelaboral para potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad

Uno de los alumnos durante sus prácticas no laborales en un centro de Leroy Merlin.

La Asociación ADEPSI, entidad del Grupo Incorpora Canarias, ha organizado una formación prelaboral en el Punto de Formación Incorpora (PFI) que gestiona con el objetivo de mejorar la capacitación para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Una formación personalizada y con prácticas en un entorno real de trabajo

Esta formación surge como novedad dentro de los PFI, ya que se plantea de forma diferente respecto al resto de cursos: en lugar de formar a los alumnos para una capacitación técnica específica, se generan oportunidades personalizadas de acuerdo a su formación previa, experiencia o demanda laboral, a través de prácticas prelaborales en diferentes empresas de varios sectores. 

De esta forma, los 15 alumnos de esta formación, 11 de ellos personas con discapacidad, han dividido su tiempo formativo entre el Punto de Formación Incorpora y las empresas donde han podido aplicar los conocimientos adquiridos. En concreto, dos días a la semana los han dedicado a potenciar sus competencias transversales en el PFI, mientras que el resto de las jornadas las han pasado formándose técnicamente y realizando las prácticas no laborales en empresas de diferentes sectores.

Este curso de orientación laboral para personas con discapacidad ha supuesto una gran motivación para los usuarios del PFI, ya que han sido las mismas empresas las que se han encargado de dar apoyo en la parte técnica y de mostrar la realidad laboral a cada uno de ellos.

La formación prelaboral es un tipo de iniciativa muy versátil que trabaja con diferentes ocupaciones, lo que facilita la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, así como de otros colectivos vulnerables que tienen dificultades para encontrar un empleo. Tanto es así que los alumnos han podido poner en práctica sus habilidades técnicas en sectores tan dispares como la construcción, el comercio al por menor, el automovilismo, el diseño gráfico o la floristería, gracias a las empresas colaboradoras que les han acogido para su capacitación técnica.

Un refuerzo para las políticas de responsabilidad social corporativa

Han sido varias las empresas que han colaborado con esta iniciativa impulsada por la entidad Incorpora ADEPSI, como Alcampo o Leroy Merlin, dos de las empresas colaboradoras del programa Incorpora a nivel estatal.

Los responsables de recursos humanos de estas dos multinacionales han querido dar su testimonio sobre su participación en esta formación prelaboral del Grupo Incorpora Canarias. El responsable de Recursos Humanos de Alcampo, Eloy Ríos Botín, explica: “Una de las áreas dentro del marco de responsabilidad social corporativa de la compañía se centra en apoyar el acceso al mercado de trabajo. Por eso, se ofrecen oportunidades de formación e integración laboral de calidad bajo criterios de diversidad e igualdad mediante los programas de becas y prácticas con distintos tipos de entidades”. A lo que añade: “Nuestros colaboradores se sienten orgullosos de ser parte de la formación e inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral”.

Eloy también nos habla de la iniciativa Ponte en Sus Zapatos: “Dentro de la compañía tenemos un módulo de sensibilización destinado a toda la plantilla, llamado Ponte en sus zapatos, donde se fomenta el aprendizaje de las diferentes discapacidades a través de una formación interactiva”, explica.

Por su parte, la representante de Leroy Merlin, Zaida Vega Pulido, ha valorado así su colaboración con la entidad del programa Incorpora: “Para nosotros, colaborar en el proyecto de prácticas forma parte de nuestra rutina de trabajo y, a veces, siendo el primer contacto laboral de los alumnos, también nos sirve como proceso de selección práctica en el terreno, valorando la actitud, la iniciativa y la proactividad de los alumnos, así como sus ganas de aprender y, si es posible, realizar una posterior contratación”.

Un seguimiento íntegro de las necesidades empresariales y de los alumnos

Ambas empresas valoran muy positivamente el seguimiento realizado desde ADEPSI, que siempre ha estado disponible para cualquier duda o demanda. El representante de Alcampo aclara: “Han hecho más fácil la adaptación de las personas al puesto. Han realizado sus visitas de control y siempre han estado en contacto directo con el formador para saber cómo iba su adaptación e integración al puesto donde los alumnos realizan sus prácticas”. Asimismo, Zaida explica que los técnicos de ADEPSI “han mostrado preocupación por el avance de las prácticas y de los alumnos en todo momento”.

De la misma manera, los representantes de Alcampo y Leroy Merlin creen que esta colaboración con el programa Incorpora ha sido muy motivadora para los usuarios que han realizado las prácticas en sus empresas: “Conseguimos que las personas se sientan más cómodas, conozcan la realidad del puesto y se sientan acompañados en todo momento por el resto de los colaboradores del centro”, explican desde Alcampo. Por su parte, la representante de Leroy Merlin habla de su caso en concreto: “El alumno que está realizando las prácticas nos aporta sus ganas de aprender y su saber hacer participando en el día a día de la sección”.

Alcampo, una empresa comprometida con las personas con discapacidad

Como conclusión, Eloy Ríos hace un repaso por algunas de las cifras de inclusión laboral que ha logrado la compañía durante el 2018: “Auchan Retail en España, haciendo realidad el compromiso adquirido hace prácticamente dos décadas de trabajar en pro de la inclusión de personas con discapacidad, cerró el 2018 con la contratación de 798 personas con discapacidad (…) el 52% de las cuales fueron mujeres”.

Además, el responsable de Recursos Humanos de Alcampo también nos recuerda que la inclusión de personas con discapacidad no es la única iniciativa que trabajan para favorecer la accesibilidad universal en sus establecimientos. Entre sus servicios cuentan con videointerpretación en lengua de signos, carros adaptables a sillas de ruedas, mostradores y probadores adaptados, o paneles de pictogramas en su club Rik&Rok, para facilitar la comunicación con los niños y niñas con trastorno del espectro autista.

Compartir:

linkedin