Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora de Espávila Ávila con la inserción de 23 personas en riesgo de exclusión social

Finalizan los cursos del Punto de Formación Incorpora de Espávila Ávila con la inserción de 23 personas en riesgo de exclusión social

Los alumnos del Curso de Auxiliar de Colectividades y Servicios durante la entrega de diplomas.

Los alumnos de los cursos de Servicios Básicos de Hostelería y de Auxiliar de Colectividades y Servicios, desarrollados por el Punto de Formación Incorpora de Espávila Ávila, han finalizado su formación y han recogido sus diplomas en un acto de clausura que se ha celebrado en las instalaciones de la entidad.

Al acto han acudido los alumnos de los dos cursos junto con sus formadores, quienes han hecho la entrega de las certificaciones que acreditan que todos han superado la formación con éxito y que disponen de los conocimientos necesarios para trabajar en estos puestos.

Formaciones para crecer personal y laboralmente

Ambos cursos han tenido una duración de 250 horas divididas en 100 horas de competencias transversales, como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo o la comunicación asertiva; 70 horas de capacitación técnica a través de contenidos teóricos, y 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector.

En el curso de Servicios Básicos de Hostelería se han tratado temas como la atención al cliente en restauración, el servicio de alimentos y bebidas en barra y sala o el protocolo propio del servicio de restauración, entre otros. Por su parte, los alumnos del curso de Auxiliar de Colectividades y Servicios han podido aprender sobre la elaboración culinaria básica, el servicio de comidas o algunos aspectos sobre la manipulación de alimentos.

Los alumnos del Curso de Servicios Básicos de Hostelería durante la entrega de diplomas.

Las formaciones de los Puntos de Formación Incorpora, además de tener un componente profesional y formar a colectivos vulnerables en aspectos que les servirán inmediatamente y para su futuro laboral, también refuerzan aptitudes personales que pueden servir a los participantes en cualquier aspecto de su vida. Gloria C., alumna del Curso de Servicios Básicos de Hostelería, lo resume así: “Para mí ha sido una experiencia enriquecedora no solo a nivel profesional sino también personal”.

Prácticas en un entorno real

Asimismo, los alumnos han podido aplicar los conocimientos adquiridos en entornos reales de trabajo, como son los establecimientos en los que han desarrollado las prácticas no laborales y que forman parte de las empresas colaboradoras de Espávila Ávila.

Los alumnos del curso de Servicios Básicos de Hostelería han realizado las prácticas en Albie, S. A. (concesionaria de comidas del Hospital Provincial y del hospital de la Seguridad Social), Residencia Decanos, Hotel Don Carmelo, Centro Especial de Empleo FAEMA, Hotel II Castillas, Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte y la asociación PRONISA.

Por su parte, las personas en riesgo de exclusión social que han realizado el curso de Auxiliar de Colectividades y Servicios han podido poner en práctica lo aprendido en la Escuela Nacional de Policía, donde Albie gestiona los servicios de autoservicio, cafetería y cocina.

Cursos con salida directa a la inserción laboral

Ambos cursos han sido diseñados para dar respuesta a las demandas del mercado laboral, en este caso en el sector de la hostelería, restauración y alojamientos. De hecho, uno de ellos ha sido hecho a medida para Albie, S.A., empresa especializada en servicios de restauración social, catering y vending para colegios, hospitales, residencias, etcétera.

Por este motivo, una gran parte de los alumnos ya han conseguido la inserción laboral en diferentes empresas de su entorno. De hecho, de los 18 participantes del curso de Servicios Básicos de Hostelería, 16 ya han conseguido un empleo. Por su parte, del total de 17 personas que acabaron la formación de Auxiliar de Colectividades y Servicios, 8 ya tienen un puesto en empresas del sector.

Compartir:

linkedin