Las empresas que forman el Grupo Elsamex refuerzan su compromiso social a través del programa Incorpora

Las empresas que forman el Grupo Elsamex refuerzan su compromiso social a través del programa Incorpora

Jose Javier Carrión Romero, director territorial Levante-Andalucía del Grupo Elsamex, recogiendo el premio Laurel a la Plena Inclusión

Jose Javier Carrión Romero, director territorial Levante-Andalucía del Grupo Elsamex, nos explica la relación del Grupo con el programa Incorpora: la trayectoria de su colaboración, las inserciones laborales conseguidas y su perspectiva del futuro en común.

El primer contacto del Grupo Elsamex con el programa Incorpora tuvo lugar en el 2010, a través de CEOM, una entidad del Grupo Incorpora Murcia que trabaja con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y con la que continúa colaborando. “La relación con CEOM es constante y completa, dado que abarca todos los aspectos que conlleva la empleabilidad de personas con capacidades especiales en el aspecto intelectual. La labor de esta entidad va desde el asesoramiento legal y administrativo, hasta la formación y preparación de la persona para el puesto de trabajo que va a desempeñar”, nos comenta Jose Javier.

La relación continuada de ambos les ha permitido poner en práctica una manera conjunta de trabajar. Así la describe: “Seguimos el método Empleo con Apoyo, que permite el acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual, cuyas necesidades especiales les dificultan integrarse en el mercado laboral”.

Grupo Elsamex, un ejemplo de responsabilidad social corporativa

El Grupo Elsamex, formado por 3 líneas empresariales diferenciadas, está especializado en la prestación de servicios relacionados con la mejora y el mantenimiento de infraestructuras, así como la construcción en el ámbito internacional.

Desde el inicio, su colaboración con el programa Incorpora ha sido un éxito y ha abierto posibilidades en distintos perfiles profesionales, ya que ha hecho una apuesta firme por facilitar y apoyar la inclusión laboral.

Su responsabilidad social corporativa va más allá de Incorpora, lo que se ha demostrado a través de su adhesión al Chárter para la Diversidad en el 2011 y del premio Laurel 2017 por el fomento de la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Los técnicos Incorpora, figura clave en la relación con las empresas colaboradoras del programa Incorpora

Uno de los pilares para el desarrollo del programa Incorpora es la figura del técnico Incorpora, quien realiza las actividades junto al usuario y la empresa. Entre sus principales labores encontramos:

  • Evaluación y orientación laboral del trabajador.
  • Prospección de puestos de trabajo para dar a conocer el programa y los servicios de apoyo continuados.
  • Análisis del puesto de trabajo, con estudios pormenorizados de los empleos ofertados, sus características, posibilidades y adecuación.
  • Seguimiento continuado de cada inserción laboral tras la contratación.
  • Seguimiento y compromiso de reactivación siempre que sea necesario.

Gracias a la labor de los técnicos Incorpora y al equipo de Elsamex surgió la primera inserción: “un perfil de recepcionista que se hiciera cargo de la atención telefónica, el archivo y la gestión documental”. Actualmente, este puesto continúa cubierto por un usuario del programa Incorpora y se ha convertido en indefinido.

Las inserciones continuaron y años más tarde, en el 2013, se formalizaron 5 contratos de técnicos de limpieza, para los cuales varios usuarios se formaron en las tareas que le eran propias.

Años más tarde, en el 2017, Elsamex amplió su oferta laboral para personas en riesgo de exclusión social, cubriendo 2 nuevos puestos dedicados al servicio de limpieza y mantenimiento en instalaciones deportivas, campos de futbol municipales concretamente, por lo que se contrató una persona más en el 2018.

Alcanzando el éxito en la inserción sociolaboral de los más vulnerables

Jose Javier hace un balance de la experiencia vivida estos 8 años fruto de la colaboración entre empresa y programa: “La valoración es 100 % satisfactoria, dado que en todo momento el personal de CEOM garantiza que el trabajo se desarrolle como debe hacerlo y que la persona obtenga el aprendizaje idóneo para el desarrollo exitoso del puesto de trabajo”.

Además, menciona que se ha sentido acompañado por los técnicos Incorpora durante todo el proceso: “Ellos te guían en todo momento, y permiten que los procesos de adaptación de cada persona se desarrollen con total normalidad tanto para la empresa como para el trabajador”.

Sus conclusiones son rotundas: “Sin duda alguna recomendaríamos el programa Incorpora, dado que proporciona la máxima garantía para lograr la plena integración sociolaboral de estos colectivos. Nos enorgullece ser parte activa de estos proyectos y contribuir a la creación de una sociedad más integradora. Las empresas debemos asumir un papel motor que favorezca y visibilice las iniciativas sociales que persiguen la integración laboral. De esta manera, además de favorecer la inserción laboral, contribuimos al desarrollo del tejido social y económico del territorio en el que desarrollamos nuestra actividad”.

Compartir:

linkedin